Estudiantes analizan opciones de intercambio Global Glance 
10/11/2023
Autor: Ketzaly Díaz Ceja 

Entre conferencias, talleres, degustaciones y charlas de experiencias internacionales, la UPAEP invitó a los universitarios a atreverse a cursar un intercambio. 

Con la intención de motivar a los estudiantes a dar el siguiente paso para realizar un intercambio a algún otro país o continente, la Dirección de Internacionalización diseñó una serie de pláticas, conferencias y talleres enfocados a compartir tips y consejos a fin de prepararlos para enfrentar de la mejor manera esta inmersión cultural y académica.

Para ello, se contó con la participación de estudiantes que ya han tenido experiencias internacionales pero también representantes de universidades extranjeras, empresas y organismos internacionales, quienes les compartieron temas como: Las Diferencias Laborales entre los Estados Unidos de América (EUA) y América Latina, La Fuerza Latina alrededor del Mundo, Effects of Bilingualism on the Construction of Personal Identity, así como talleres sobre Cómo armar un CV Efectivo, Taller de Baile, Origami y Caligrafía Japonesa; además de degustaciones de Cafés y Tés Africanos.

Entre las ponencias, la Dra. Leslie Taubman de Education USA impartió la charla “The unwritten rules of Cross Cultural Communication”, en donde compartió diferentes conceptos como el de la comunicación intercultural, misma que se relaciona con una serie de reglas no escritas y que las personas deben de seguir para fomentar una buena comunicación al estar en otro país.

Así mismo, destacó que las celebraciones, símbolos nacionales, música, danza, y sobre todo valores y creencias que identifican a cada país, convierten a la cultura en un concepto difícil de definir. 

No obstante, también mencionó la diferencia entre colectivismo e individualismo, destacando que EUA es un país que destaca por su perseverancia a la toma de decisiones dado que los niños forman habilidades individualistas al recibir un pago semanal que deciden cómo utilizarlo, contrario a lo que pasa en México, que se caracteriza por la cooperación y trabajo en equipo ante la toma de una decisión. 

Del mismo modo, comentó aspectos de la cultura de EU como lo es la competencia sana y relevante para que los niños puedan tener un mejor progreso, sin embargo, también se tiene un estilo de vida independiente en el que cada persona es responsable de las decisiones que toma y de las relaciones que quiere formar a lo largo de su vida. 

Por otro lado, respecto a la comunicación, la Dra. Leslie Taubman, mencionó que EUA se caracteriza por tener una comunicación directa, un ejemplo muy claro es al momento de hacer un negocio, ya que los estadounidenses no están interesados en entablar un lazo con su comprador, si no que quieren o esperan obtener un resultado de forma eficaz debido a que se considera un país con una sociedad que siempre está ocupada porque conceptualizan el tiempo como dinero, al contrario de México, en donde les interesa entablar una relación para poder tener tanto una mejor comunicación como una resolución del negocio, siendo un país más flexible y relajado. 

Para finalizar, hizo hincapié en la cultura como un concepto dinámico, el cual cambia con las circunstancias como lo fue la pandemia de COVID-19, en el que se produjo un cambio en las relaciones teniendo a familias refugiadas en casa y pasando tiempo de calidad con sus familiares. Dando este ejemplo, para que los oyentes pudieran comprender cómo la cultura afecta directamente a la comunicación.